"Tu mejor maestro es tu ultimo error" - "La educación, mas que información, debe ser formación" - "Muchos pueden discutir, pocos conversar"

“La función que cumplo aquí es un honor”: la respuesta de Hugo López-Gatell al llamado de Javier Alatorre

19/04/2020
Lafuncinquecumploaqu.jpg

(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es un “honor y una gran responsabilidad” el trabajo que hace todos los días, al rendir el informe sobre la situación del país frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, y agradeció el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de la polémica generada por la petición de Javier Alatorre de “no hacerle caso” al subsecretario.

“La función que cumplo aquí de 7:00 a 8:00 de la noche pues es un honor, porque le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todo el país, en cada uno de los estados, les estoy dando voz indirectamente a la autoridad sanitaria de los estados porque es la información que proviene de los estados la que yo presento aquí.

Y desde luego es una gran responsabilidad porque finalmente en el manejo de una epidemia, como hemos dicho siempre, pero desde el inicio de la epidemia con mayor énfasis, requiere que la población pueda conocer en tiempo real y de manera clara la información”, indicó el subsecretario durante la conferencia del pasado sábado.

(Foto: Cortesía Presidencia)

López-Gatell también agradeció “de todo corazón” al presidente López Obrador por el apoyo a su trabajo, después del llamado de Alatorre a ignorar las recomendaciones ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Quiero aprovechar para agradecer de todo corazón el apoyo del presidente de la república, el licenciado López Obrador, al país, el apoyo. Y me siento muy privilegiado, honrado de que hoy se haya referido a mi persona en forma directa, pero lo tomo no como un apoyo a una persona de nombre Hugo López-Gatell, sino el apoyo a que la conducción de esta epidemia sea con bases científicas, con bases técnicas, con integridad y con este espíritu de unidad, que es el que necesitamos.

El subsecretario afirmó que todos “tenemos un papel que cumplir en esta pandemia por el bien de todos”, además de hacer un llamado a la “serenidad, claridad mental y espiritual”.

“Nos falta todavía tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual para mantenernos todas y todos unidos. Eso es sumamente importante.

(Foto: Cortesía Presidencia)

Cualquier controversia que pusiera ser accesoria, que pueda ser un distractor de lo importante que es cómo actuar con una visión de Estado que esto involucra el sector público, social y privado, los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad no organizada, es decir, todas y todos, todas y todos tenemos un papel que cumplir en esta epidemia por el bien de todas y todos”, dijo López-Gatell.

Javier Alatorre, conductor del noticiero estelar de la cadena de televisión TV Azteca, pidió en la emisión del viernes 17 de abril, desobedecer las medidas implementadas por el gobierno federal contra el Covid-19, e ignorar a López-Gatell.

En la emisión del noticiero “Hechos”, Alatorre presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre.

La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)

Aseguró que gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con el Wall Street Journal.

Un día después, durante la conferencia de prensa de las 7 de la noche, López-Gatell afirmó que el informe que presenta diariamente desde Palacio Nacional, es un trabajo que “representa el esfuerzo en principio de todo el gobierno federal, no solamente la Secretaría de Salud o solamente el sector, sino todo el gobierno federal y en síntesis representa también el trabajo de todo el país, de todo el Sistema Nacional de Salud”.

“La información que tenemos nosotros en las oficinas federales de salud proviene de las unidades de salud; es decir, cada uno de los médicos y médicas que brindan servicios de salud son quienes nos generan esa información”, explicó López- Gatell.

El funcionario de Salud explicó que los datos que presenta en la conferencia son un esfuerzo de todo el gobierno federal y del personal de salud a quienes “les da voz”.

Javier Alatorre inició el debate en las redes sociales por sus polémicas declaraciones en cadena nacional (Foto: Captura de Pantalla)

El funcionario aprovechó para agradecer a todo el personal médico que está haciendo frente a la pandemia en el país, pero también por su colaboración por contribuir a la generación de datos y pueda presentar el informe cada noche.

“Agradezco por contribuir a la información, generar datos, generar información, porque estos datos, cada uno de los datos que usted integra al hacer una notificación a la unidad de epidemiología de su hospital o directamente en la plataforma si es su caso o transfiriendo una ficha de información hacia la jurisdicción sanitaria. Todo esto se construye en una panorámica, en una representación de la dinámica epidemiológica de Covid-19 en México.

Entonces, gracias, gracias a todo este personal profesionales de la salud es que aquí podemos venir cada noche a mostrar el trabajo de todas y todos ellos”, expresó.

López-Gatell aseguró que si la población conoce de manera clara lo que está ocurriendo, puede tomar decisiones favorables a su salud y de su comunidad, por tal motivo se ha hecho pública toda la información referente al coronavirus pues dicha información “es de todos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“La transparencia en el manejo de la información -también esto ya lo hemos dicho- no es solamente una responsabilidad que se cimenta en una ética, ética individual, ética profesional, ética institucional, ética de gobierno, es también un atributo técnico extraordinariamente importante. Por esa razón hemos puesto a disposición del público toda la información que está en nuestras manos.

La pagamos todos, todos los contribuyentes, todos los que somos personas físicas pagamos impuestos, los que son personas morales también, parece que en su mayoría pagan impuestos y pagamos esta información. Entonces, ¿quién es el dueño de esta información? Todos, todos. Nos parece que eso es importante, que todo mundo tenga acceso a los datos que son propiedad, es un bien público”, manifestó el funcionario de salud.

El subsecretariao también explicó que no es raro que se exalten los ánimos frente a la incertidumbre y miedo que provoca en algunas personas esta emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, hizo un llamado a procurar que “esto no ocurra” porque se pueden convertir en un desestabilizador.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“No es raro y tampoco es sorprendente ni debe llevarnos a la preocupación que se exalten los ánimos, es una condición humana. Los seres humanos frente a la incertidumbre, a veces frente al miedo, hay quien tiene miedo, el miedo puede ser una reacción legítima, la ansiedad, entonces puede reaccionar en una forma agresiva. No pasa nada, pero que hay que procurar que esto no ocurra, porque si alguien reacciona de manera agresiva o con ansiedad o con miedo, puede propagar el miedo y estas reacciones emocionales que se conviertan en una adversidad y desestabilice a otras y otros y se pierda la claridad”, dijo Hugo López-Gatell.

Javier Alatorre pidió “no hacerle caso” a López-Gatell

TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y el titular del noticiero nocturno de la televisora, Javier Alatorre, se volvieron tendencia en redes sociales luego de que el conductor afirmó que hay una pérdida de confianza en las autoridades de Salud en el tema del COVID-19, e incluso llamó a no hacerles caso.

La víspera, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, Alatorre dijo en su programa que las conferencias y las cifras dadas a conocer cada noche por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, “ya se volvieron irrelevantes”.

Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter, donde miles usuarios criticaron las declaraciones y las calificaron, por lo menos, de irresponsables en plena crisis de salud por el coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

(Foto: captura de pantalla)

Los hashtags #JavierAlatorre #TVAzatca y #SalinasPliego son tendencia en dicha red social desde la noche del viernes en México con más de 97 mil, 41 mil y casi 31 mil tuits, respectivamente.

Como parte de la política de distanciamiento social, López-Gatell ha sugerido el cese de actividades económicas no esenciales e incluso el jueves pasado anunció la implementación de sanciones contra las empresas que incumplan con la suspensión de labores.

Sin embargo, desde el inicio de la contingencia, en un mensaje a sus colaboradores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego se opuso a las medidas de distanciamiento social y de suspensión de actividades.

Planteó que ante la situación que enfrenta actualmente el país, “la vida debe continuar”, y que las calles, escuelas y comercios no deben estar vacías por el Covid-19, de lo contrario la parálisis de la economía podría tener graves consecuencias.

“Se equivocó mi amigo Javier a la Torre”: López Obrador respaldó el trabajo de Hugo López-Gatell

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video, por medio de sus redes sociales, en donde consideró que los comentarios que realizó Javier Alatorre sobre la labor del subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell, fueron erróneos, sin embargo, llamó a no lincharlo políticamente.

Javier Alatorre reaccionó al comunicado de Gobernación (Foto: Twitter/ @Javier_Alatorre)

“Creo que se equivocó mi amigo Javier a la Torre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como los cometemos todos y además hizo uso de su libertad y cada uno puede expresarse, no debe de haber de ninguna manera linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En su carácter de presidente de la República, López Obrador llamó a los mexicanos a seguir las recomendaciones e informes que día con día rinde el doctor Hugo López-Gatell desde Palacio Nacional sobre la epidemia de Covid-19.

“Pero si aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López, es una autoridad que nos representa, a mí me representa, yo me siento representado por él, mi familia y además considero que todos los mexicanos debemos de hacerles caso a los especialistas”, sostuvo.

Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca por dichos de Alatorre

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca tras el exhorto realizado a nivel nacional de no seguir las instrucciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la contingencia sanitaria.

(Presidencia)

El llamado fue realizado la noche del 17 de abril durante el noticiero conducido por Javier Alatorre.

La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y se le solicita a la televisora manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

En el apercibimiento público se especifica que el Artículo 4to Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el 6to de la Carta Magna garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa a menos que perturbe el orden público.

La Segob reiteró que en caso de incumplimiento se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley.

Agregó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión para que no se violenten los derechos de terceros, en este caso específico, el derecho a la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX se mantiene como foco rojo de la crisis con más de 2,000 contagios

Gráfica del coronavirus en México: la curva sigue en ascenso con 104 muertes en un día y 622 nuevos casos

El pueblo de Oaxaca que se blindó ante el coronavirus: “Con que se presente un caso, ya no la libramos”

Volver al listado de noticias

El tiempo

Mensajes

imagen

Horoscopo

Encuesta

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.