"Tu mejor maestro es tu ultimo error" - "La educación, mas que información, debe ser formación" - "Muchos pueden discutir, pocos conversar"

Investigarán un indicio en el lecho marino en busca del Rigel

13/06/2018
Investigarnunindicio.jpg

El pesquero Don Miguel a través de una sonda detectó ayer un eco en la zona de búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció el viernes a 220 kilómetros de Rawson. Hoy será analizado y no se descarta que se trate del casco de la nave.

Un eco captado en las últimas horas de ayer en el lecho marino por uno de los barcos que participa de la búsqueda del pesquero Rigel será analizado a partir de hoy para verificar si corresponde al casco del buque desaparecido el viernes, informaron ayer en Mar del Plata fuentes de Prefectura y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El indicio fue detectado a través de una sonda por el pesquero “Don Miguel”, una de las 30 embarcaciones privadas que se sumaron al operativo desplegado por Prefectura y la Armada tras la desaparición del Rigel, a 220 kilómetros al sudeste de Rawson.

El prefecto mayor Gabriel Cartagénova dijo a Télam que “por el momento se trata de un eco detectado a unos 90 metros de profundidad. Tiene que ser analizado para ver si corresponde a un buque y si ese buque es efectivamente el Rigel”.

“Se dan todos los indicios para considerar que puede llegar a ser. Pero no podemos afirmarlo, por una cuestión de responsabilidad, hasta que no se lo vea a través de los medios técnicos, baje una cámara y se lo pueda identificar”, indicó por su parte Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la cartera de Seguridad y uno de los integrantes del Comité de Crisis que trabaja en el caso.

Mientras tanto, personal especializado, guardacostas, medios aéreos y terrestres de la Prefectura Naval Argentina continúan buscando intensamente al pesquero “Rigel”.

En ese marco, se debe recordar que la fuerza que conduce Eduardo Scarzello encontró, en el área de rastrillaje, distintos elementos que están siendo analizados por la Justicia para determinar su procedencia.

Entre ellos se destacan la radiobaliza del buque, un salvavidas circular con la inscripción “Rigel”, una caja de herramientas, maderas, un tambor de combustible, cajones plásticos blancos, entre otros objetos que están a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Rawson, a cargo del juez Guillermo Lleral. Además, en la misma zona se encontró el cuerpo del capitán del pesquero, Salvador Taliercio, que ya fue entregado a la familia.

Asimismo, las manchas de combustible que fueron avistadas a lo largo del procedimiento han sido cotejadas con imágenes satelitales de radar brindadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Desde que comenzó la emergencia, Prefectura montó un operativo en el que trabajan más de 100 efectivos, los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White”, un avión, dos helicópteros y patrullas terrestres. Además, la fuerza coordina con buques pesqueros que navegan en la zona y colaboran en la búsqueda.

Prefectura lleva rastreados 12.997 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 10.830 con medios aéreos y 1.733 kilómetros con medios terrestres.

Cabe destacar que el guardacostas SB-15 “Tango”, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, se dirige hacia la zona con buzos salvavidas dotados de tecnología para búsqueda subacuática, como un robot y sondas de rastreo.

Por su parte, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la institución están en Mar del Plata, Puerto Madryn y Rawson asistiendo y conteniendo a los familiares de los tripulantes.

Volver al listado de noticias

El tiempo

Mensajes

imagen

Horoscopo

Encuesta

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.