"La felicidad es una mariposa que, si la persigues. siempre esta justo mas allá de tu alcance; sin embargo, si te sentaras en silencio podría posarse sobre ti" -

Desoladoras cifras sobre la presencia de artistas femeninas en festivales y conciertos de nuestro país

06/03/2017
Desoladorascifrassob.jpg

Hoy la web de venta de entradas Ticketea ha emitido un informe especial con motivo de la celebración, el próximo miércoles día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El portal ha analizado la presencia de las artistas en el sector de la música en directo durante el año 2016 en su plataforma, a partir de los conciertos que tuvieron a la venta el pasado año o de los carteles de los principales festivales de música que han anunciado su cartel para 2017. Y las cifras, a decir verdad, no son para celebrar nada. Estas son sus conclusiones:

“En 2016, más de 1,6 millones de personas compraron una entrada en ticketea para asistir a alguno de los 7.300 conciertos que estuvieron a la venta. Analizados los 250 con más entradas vendidas, los datos son los siguientes:

192 de esos conciertos (77%) no tuvieron a ninguna mujer como artista o solista principal, o como miembro del grupo protagonista de la actuación.
– 25 de ellos (10%) estuvieron protagonizados por una artista solista o banda compuesta por mujeres.
– El otro 13% (33 conciertos) tuvieron como protagonista a una banda musical o grupo en el que se incluía, al menos, una mujer.

Entre las pocas artistas que sí han conseguido estar entre los 250 conciertos más vendidos en 2016 en ticketea se encuentran Malú, Zahara, Sweet California, Anni B Sweet, Julieta Venegas, Noa, Bebe, Rozalén… además de grupos o bandas como El Gusto es Nuestro, Amaral, Fangoria, Crystal Castles, Crystal Fighters, Caravan Palace o Fuel Fandango, que al menos incluyen una mujer.

Estos datos contrastan con el interés del público femenino por la música, ya que en 2016, el 55% de los compradores de eventos musicales en ticketea fueron mujeres, dato que se mantiene sin cambios durante los dos primeros meses de 2017.

Pero si los datos que nos arroja la presencia de mujeres en conciertos es pequeña, aún es menor la presencia de mujeres en festivales de música. Analizados los artistas ya anunciados por los 20 festivales más grandes de España, ahora mismo solo 154 de los 1.006 artistas confirmados son mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal.

Este dato supone que solo el 15,4% de las bandas o solistas de los festivales más grandes de España son o incluyen mujeres.

Además, analizados los casi 1.000 conciertos a la venta en la plataforma para este mes de marzo de 2017 en toda España, solo el 22% de ellos tendrá una mujer en el escenario.

Aún así, artistas como Julieta Venegas, Chambao, Diana Navarro, Sweet California, Vanesa Martín, India Martínez, Dulce Pontes, Las Odio, Bambikina, Nora Norman o Amparanoia, o grupos como Amaral, Fangoria, La Oreja de Van Gogh, Fuel Fandango o Triángulo de Amor Bizarro que incluyen mujeres, están en gira y forman parte del catálogo actual de conciertos a la venta”.

Cifras verdaderamente desoladoras que muestran que la música pop no está exenta de hacer autocrítica en materia de sexismo. Precisamente hace unos días surgía una polémica con el festival Azkena Rock, al que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como patrocinador del evento, recriminó la prácticamente nula presencia de mujeres en su cartel. Y eso que no le faltaban candidatas.

La noticia Desoladoras cifras sobre la presencia de artistas femeninas en festivales y conciertos de nuestro país es de jenesaispop.com.

Volver al listado de noticias
Resultados de Fútbol

El tiempo

Mensajes

imagen

Horoscopo

Encuesta

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.